Franquicia Tributaria SENCE
Franquicia Tributaria SENCE
La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante Sence. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en Sence. En ambos casos el Sence debe aprobar previamente el curso a impartir.
Valores Imputables a la Franquicia
Valores imputables a la franquicia tributaria según tipos de actividades
Cursos de capacitación y nivelación de estudios: El monto máximo potencial imputable a la franquicia tributaria vigente en el año 2014 es de $5.000 por hora participante (valor hora Sence), para los cursos modalidad presencial y de $2.000 para los cursos modalidad a distancia e-learning. Existen los siguientes tramos de franquicia tributaria, los que operan según la renta bruta que presente cada trabajador:
Renta bruta de hasta 25 UTM, corresponde un 100% del valor hora Sence.
Renta bruta sobre 25 y hasta 50 UTM, corresponde un 50% del valor hora Sence.
Renta bruta de más de 50 UTM, corresponde un 15% del valor hora Sence.
Si el valor hora del curso es inferior al valor hora Sence, el monto a imputar a la franquicia, se calcula en base al primero.
Actividades de capacitación con acuerdo del Comité Bipartito de Capacitación
Las empresas con una dotación de personal igual o superior a 15 trabajadores, sean éstos permanentes o transitorios, tienen la obligación de constituir un Comité Bipartito de Capacitación, el que cumple las siguientes funciones:
Acordar y evaluar el o los programas de capacitación de la empresa, así como asesorar a la dirección en materias de capacitación.
Las empresas que realicen actividades de capacitación incluidas en un programa de capacitación acordado en el Comité Bipartito, podrán descontar hasta un 20% adicional sobre el valor hora Sence. La fiscalización de los comités bipartitos de capacitación corresponde a la Inspección del Trabajo.
Módulos de formación en competencias laborales conducentes a títulos técnicos de nivel superior, impartidos por CFT, acreditados en el Ministerio de Educación
El monto máximo franquiciable corresponde a un valor fijo anual por participante, que se determina cada año mediante resolución de la dirección nacional del Sence. Para el año 2014 este monto se fijó en un máximo de $500.000 por persona.
Evaluación y certificación de competencias laborales a través de entidades acreditadas en ChileValora
El monto franquiciable por Unidad de Competencia Laboral (UCL), fijada con Resolución Exenta N° 566 del 30/01/2015, para el año 2015 es de $41.90

